lunes, 5 de septiembre de 2011

Ampliación de Oficinas en Surquillo



Proyecto: Arq. Juan Carlos Escudero
Construcción: Arq. Juan Carlos Escudero


En esta ocasión el cliente manifestó la necesidad urgente de ampliar su sede de oficinas en un corto plazo, sin interrumpir las actividades normales de la empresa. Para ello se necesitaba crear una nueva área de trabajo temporal, la cual pueda ser utilizada para recibir clientes y brindar charlas técnicas al personal que suele trabajar en campo y no en oficinas. La única área disponible la pudimos encontrar en el retiro frontal del inmueble, entre el edificio propiamente dicho y el cerco perimétrico limítrofe a la calle (Ver imágenes 1 y 2).


Lo que a simple vista podría considerarse un trabajo fácil para el arquitecto, trajo consigo pequeños retos de diseño tales como: 

  • Lograr que la construcción se termine en tiempo récord. 
  • No modificar físicamente la arquitectura existente. 
  • Construir sin interrumpir las actividades de la empresa. 
  • Lograr un buen aclimatamiento e iluminación natural al interior. 
  • Lograr canalizar eficazmente el agua de lluvia. 
  • Proponer un diseño interior sobrio y estéticamente correcto, que brinde un confort visual al usuario.





La propuesta arquitectónica consideró la utilización de materiales ligeros y un sistema constructivo de rápida instalación. En las imagenes 3 y 4 se puede ver el corte de la cubierta del ambiente, con una estructura metálica reticulada ligera como base de la cubierta de calaminas y como soporte de un falso cielo raso, que en este caso es de drywall. 


La ligereza de la estructura de acero nos permitió prescindir de columnas intermedias; anclándonos, de extremo a extremo, a las estructuras de concreto del inmueble existente.
La ausencia de columnas intermedias ayuda a crear un espacio libre al interior, con la facilidad de distribuir sub ambientes y muebles de acuerdo al criterio del cliente.


Se puede ver en los cortes 3 y 4, que la cobertura presenta un espacio vacío entre las calaminas de cubierta (hacia el exterior) y el falso cielo raso (hacia el interior); dicho espacio genera una cámara de aire que disminuye el impacto del asoleamiento, evitando así el sobrecalentamiento del ambiente interior.


La propuesta integral, tanto falso cielo raso como muros laterales, contempló el uso del sistema drywall. Este sistema permite lograr un menor tiempo de construcción, así como una mayor facilidad para el constructor en la instalación de cableado sanitario y eléctrico. 



Lograr una buena iluminación natural al interior de nuestro nuevo ambiente era uno de los retos de diseño. Para ello se buscó incorporar claraboyas para iluminación cenital, ubicadas de manera contigua al ingreso principal desde la calle (Ver imagen 5). Con ello, aparte de lograr una correcta iluminación interior, se logró acentuar la importancia del ingreso principal a través de la luz; convirtiendo el hall de ingreso en un auténtico espacio de bienvenida para clientes y proveedores. En la imagen 6 podemos ver el sector de calaminas traslúcidas sobre las claraboyas propuestas.



Antes de el inicio de la obra, cada detalle constructivo ya estaba diseñado y correctamente localizado. Ésto, junto a la utilización de un sistema constructivo de rápida instalación como el Sistema Drywall, llevó a acelerar el ritmo de la construcción; logrando culminar la obra en tiempo breve.


Imagen 7: Proceso constructivo del techo. Estructura metálica / Estructura Interior Drywall 
Imagen 8: Instalación de canaleta para evacuación de agua de lluvia
Imagen 9: Falso cielo con sistema Drywall. Utilización de plancha de yeso Standard al interior.
Imagen 9: Cerramiento lateral con sistema Drywall. Puede verse la base de concreto que tuvo que hacerse con el fin de aislar el muro de drywall de la humedad del césped contiguo.

En la imagen 11 podemos ver los accesorios diseñados para el control del agua de lluvia (impermeabilización del techo). Tenemos por ejemplo goteros de acero galvanizado colocados hacia el perímetro del techo además de la canaleta principal, con la que se logra la evacuación del agua de lluvia.

Para lograr el correcto funcionamiento de la canaleta, se tuvo que modificar el remate superior del cerco perimétrico del inmueble, logrando evacuar a través de la misma el agua pluvial que pueda acumularse en ese sector.

Podemos ver en esta imagen el empleo de calaminas traslúcidas sobre las claraboyas propuestas.

 La imagen 12 nos muestra las claraboyas terminadas; gracias a la versatilidad el sistema drywall, pudimos darle la forma y profundidad que queríamos a cada una de ellas. 



Gracias a la arquitectura propuesta, el producto final (Imagenes 13, 14 y 15) llega a satisfacer las necesidades inmediatas del cliente logrando un bajo costo de construcción además de un bajo costo de mantenimiento en el largo plazo.















1 comentario:

  1. buenos dias quisiera saber si cuentan con el sistema para instalacion claraboya.. o donde puedo conseguirlo

    ResponderEliminar